El Currículum de la Ruta de Aprendizaje Intercultural del Estudiante de AFS da seguimiento a la experiencia antes, durante y después del programa. Los objetivos principales del programa son ayudar a su hijo(a):
- Atreverse a estar más cómodo con su nueva familia y el colegio
- Aprender a comunicarse y hacer amigos con personas de diferentes culturas.
- Comenzar a desarrollar los conocimientos, las habilidades y la comprensión de que los jóvenes son ciudadanos del mundo y que necesitan competir, vivir, estudiar, trabajar, realizar servicio voluntario y convertirse en líderes en un mundo cada vez más diverso y global.
El Currículum de la Ruta de Aprendizaje Intercultural del Estudiante de AFS se basa en los 16 Objetivos Educativos de AFS (desarrollados por expertos internacionales de AFS en el aprendizaje intercultural) y es facilitado por voluntarios y personal de AFS capacitados. Incluye sesiones de orientación informativas y divertidas, en sus países de origen y en el país al que viajan, para ayudar a los estudiantes a prepararse y disfrutar de su intercambio con AFS.
Los Objetivos Educativos de AFS están diseñados para ayudar a los estudiantes a mejorar en cuatro áreas:
Personal – Valores y habilidades: Como resultado de sus experiencias, los estudiantes aprenden cómo convertir situaciones difíciles en valiosas oportunidades para el crecimiento personal. Ellos tienen el reto de volver a evaluar sus valores, extender sus capacidades y practicar nuevas habilidades para la vida mientras aprenden más sobre sí mismos. Los estudiantes suelen desarrollar más confianza, mejoran sus habilidades de pensamiento creativo y crítico y aprenden a resolver sus propios problemas.
Interpersonal – Construcción de relaciones: Los estudiantes de AFS se incorporan plenamente a un nuevo entorno que se vuelve su diario vivir, donde trabajan decisiones cotidianas con una variedad de diferentes personas. Esto puede incluir a las familias anfitrionas, personas de la comunidad, profesores y otros estudiantes. Estas habilidades son transferibles a muchos otros ámbitos durante la vida de su hijo. Ser parte de una familia, el colegio y la comunidad, mejora sus habilidades de comunicación e idioma y enseña a los jóvenes cómo trabajar de manera eficaz en grupos y equipos.
(Inter)Cultural – Conocimiento y sensibilización: La experiencia de intercambio de AFS profundiza el conocimiento de los estudiantes con relación a su cultura de origen, así como su conocimiento de la cultura del país anfitrión (o de visita) – tanto sus fortalezas como las debilidades. Aprender a apreciar otras culturas ayuda a los estudiantes a que valoren la cultura y sus diferencias, y cómo estas diferencias hacen que nuestro mundo sea un lugar más fuerte e interesante.
Global – Conciencia sobre las cuestiones del mundo: Los estudiantes aprenden a empatizar y apreciar diferentes perspectivas sobre los asuntos y las preocupaciones globales, y por lo tanto entender que a menudo las soluciones más viables a los problemas requieren ser culturalmente sensibles para poder tener éxito. Nuestro objetivo es fomentar y capacitar a los estudiantes para trabajar en conjunto con otros para ayudar así a construir un mundo más justo y pacífico, tanto en casa o alrededor del mundo.